Japón regulará la divisa de Pokémon Go

La Agencia de Servicios Financieros de Japón está a punto de tomar una decisión histórica sobre el estatus y la titularización de las Pokemonedas, la moneda virtual que se emplea para criar monstruos extraños en el exitoso juego para móviles Pokémon Go.

La Agencia, que no ha revelado oficialmente cuando adoptará su decisión, está discutiendo el asunto con la empresa con base en EEUU que ha creado Pokémon Go, Niantic. Según los abogados que se encargan del caso, la resolución podría obligar a las empresas japonesas y a las internacionales, cuyos juegos están disponibles en Japón, a garantizar el dinero virtual que han adquirido los jugadores con considerables depósitos de yenes reales.

Los analistas opinan que mientras la Agencia se centra en las Pokemonedas, la bomba de relojería que representa la normativa podría amenazar a las piedras mágicas de Puzzle & Dragons, a las gemas verdes de Clash of Clans y a los minerales arcoíris de Monster Strike.

Por el momento, la Agencia de Servicios Financieros de Japón es la única entidad reguladora en todo el mundo que sopesa las medidas, pero, según algunos asesores del sector, la decisión se cierne sobre los fondos de dinero por valor de decenas de millones de dólares en Japón. Las ventas en yenes de monedas virtuales son especialmente altas en Japón debido a su estatus como mercado de los juegos para móviles más importante del mundo.

De acuerdo con SuperData Research, los ingresos anuales en Japón de los juegos para móviles se han triplicado desde 2012 hasta cerca de los 8.600 millones de dólares en 2016, en gran parte, declaran los analistas, gracias a las ventas de monedas virtuales.

Incordio para los desarrolladores

Pokémon Go, el juego para smartphones de Nintendo que se lanzó en Japón en julio y que rápidamente alcanzó el primer puesto en las listas de ingresos acumulados, ha hecho que la venta de su moneda virtual sea especialmente atractiva para los jugadores ansiosos por completar la colección de monstruos. Un cebo cuesta cien Pokemonedas (1,16 dólares) y ocho huevos de la suerte cuestan 500.

La cuestión que se plantea la Agencia es si las Pokemonedas y otras monedas virtuales que se pueden adquirir en los juegos con dinero real deben calificarse jurídicamente como un sistema de prepago, y, por lo tanto, se halle bajo la jurisdicción de la recientemente actualizada Ley de servicios de pago de Japón.

La Agencia afirma que, si se tomase la decisión, la empresa que vende la moneda estaría obligada a publicar en marzo y en septiembre de cada año el saldo de la moneda no utilizado por los jugadores. Si el total sobrepasa los 10 millones de yenes (96.300 dólares), entonces una empresa como Niantic tendría que depositar en un banco japonés el equivalente en yenes del 50% del saldo de monedas no utilizadas.

Serkan Toto, asesor de la industria del videojuego, declaró que los desarrolladores de videojuegos estaban siguiendo de cerca las decisiones de la Agencia de Servicios Financieros de Japón, ya que la mayoría de los juegos para smartphones más exitosos obtienen ingresos de las ventas de las monedas de los videojuegos. Sin embargo, cree que la Agencia es probablemente consciente de la necesidad de encontrar un equilibrio con las demandas financieras.

“Pienso que será un gran incordio burocrático para los desarrolladores de videojuegos, pero no creo que se diseñe para cortar el cuello a nadie,” opina Toto.

Fuente: http://www.expansion.com/economia-digital/2016/10/20/5807c59f268e3e955a8b4707.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s