El CEO de la desarrolladora del Pokémon Go fue acusado por robo de datos

John Hanke, el CEO de Niantic Labs, la empresa desarrolladora de Pokémon Go, estuvo envuelto hace unos años en un escándalo sobre privacidad cuando dirigía Google Street View…

John Hanke, el CEO de Niantic Labs, la empresa desarrolladora de Pokémon Go, estuvo envuelto hace unos años en un escándalo sobre privacidad cuando dirigía Google Street View, donde se le cuestionó “la forma en la que interceptaba los datos a través de la red Wifi”, por lo que ese episodio “debería alertar a las personas que usan” el videojuego, según enfatizó ayer la publicación especializada The Intercept.

“Pokémon Go está dirigida por un hombre cuyo equipo condujo uno de los mayores debacles de la privacidad en la era de internet”, advirtió Sam Biddle, columnista de la publicación dirigida por Glenn Greenwald, el periodista que entró en contacto con Edward Snowden y reveló el espionaje masivo de la NSA. En este sentido, explicó que cuando los autos de Google fotografiaban los barrios para el servicio Street View de mapas online, “copiaban secretamente tráfico de internet de redes domésticas, recogiendo contraseñas, mensajes en mails, información financiera y archivos de audio y video”.

Según The Intercept, Hanke llegó a Google luego de que su empresa Keyhole, que recolectaba imágenes geográficas, fuera comprada por el gigante de internet en 2004 y luego relanzada como Google Earth en 2005. Ya en 2007, el actual CEO de Niantic dirigía básicamente todo lo que involucraba un mapa en Google.

“Google compartía las imágenes por una interfaz de programación de aplicaciones, o API, y entre las apps que le deben una deuda de gratitud a Street View Cars está Pokémon Go”, sostuvo el columnista.

Así, enumeró todas las investigaciones que se realizaron en distintos países respecto de esta situación, entre las que sobresale el escándalo suscitado en 2010 en Alemania, cuando la comisión de protección de datos de ese país anunció que “los vehículos de Google recolectaron información de Wifi de forma ilegal”.

El incidente, que fue conocido como el caso “Wi-Spy”, resultó en que las autoridades del Reino Unido, Francia, Canadá, Corea del Sur y Nueva Zelanda sentenciaran “que la recolección del tráfico Wifi era ilegal”.

Asimismo, hubo una “dura investigación de la Comisión Federal de Comunicaciones” de los Estados Unidos, y otra de escuchas telefónicas por parte del Departamento de Justicia de ese país.

También se enumeran procesos legales en España, intervenciones de órganos reguladores en Italia y Hungría, y otra investigación gubernamental en Alemania.

En su momento Hanke negó a través de un vocero tener conocimiento sobre la recolección de datos de las redes domésticas de Wifi cuando estaba sucediendo, y responsabilizó a la división móvil de Google.

“Pero fueron los vehículos de la división de Hanke los que hicieron la recolección de datos”, advirtió Greenwald y aseguró que “la forma en la que se interceptaron los datos debería alertar a las personas, y a los chicos, que usan Pokémon Go”.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/el-ceo-la-desarrolladora-del-pokemon-go-fue-acusado-robo-datos-n1206027

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s